top of page

Entrevista a Javier Salazar


Hoy tengo el placer de presentaros a Javier Salazar autor de Sumalee Historias de Trakaul.

  1. Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc…

Nací en 1976, soy el mayor de cinco hermanos y trabajo en el banco ING, en el área de tecnología, en el área de Pagos. Entre mis hobbies podría destacar el obvio de leer, disfrutar de mi familia, el baloncesto (verlo y jugarlo), senderismo, snorkeling, ver películas de ciencia ficción/fantasía o quedar con los amigos para disfrutar de una buena comida con una entretenida charla. De todos modos, en mi página web, wwww.javiersalazarcalle.com (hecha por el gran Josele), los lectores pueden saber más de mí y contactar conmigo para lo que quieran.

  1. ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a escribir tu primera novela?

Siempre me ha gustado escribir, aunque lo hacía con cosas muy cortas. El origen del primer libro fue curioso. Por las noches, cuando me acostaba, me imaginaba aventuras sin fin; incluso ambientándolas a veces con música acorde. Por ejemplo, cuando imaginaba que estaba en la selva intentando sobrevivir, me ponía música de sonidos de la selva o tradicional pigmea. Un día decidí escribir alguna de esas historias y, cuando quise darme cuenta, llevaba treinta páginas y tenía mucho más que poner. Allí me paré a documentarme durante meses y, al final del proceso, surgió Ndura. Hijo de la selva ( http://mybook.to/Ndura_Hijo_de_la_selva ), mi primera novela; que luego tuve el orgullo de ver cómo era elegida mejor novela juvenil de 2014 por el periódico El Economista y que ha sido leída incluso en varios colegios.

  1. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?

Yo diría que es un estilo natural, en los que dejo que brillen los protagonistas y el escritor pierde importancia. Escribo sobre lo que sueño e imagino y lo hago siempre en primera persona, así que supongo que mi estilo es un reflejo de mi forma de ser.

  1. Me gustaría que me dijeras qué se puede encontrar el lector en tu novela Sumalee Historias de Trakaul.

Es una obra que tiene novela negra, amor, miedo, suspense… La historia que subyace es la de alguien a quien la vida le va dando empujones llevándolo a situaciones y decisiones en las que nunca quiso estar y que nunca quiso tomar. Hacen ver que hay ocasiones en las que actitudes que pueden parecer imperdonables, pueden llegar a estar justificadas si conocemos la historia que hay detrás. Fundamentalmente es una trama de mafias que tiene una historia de amor como vehículo conductor.

  1. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Entre que empecé a preparar el esquema del libro, la documentación, escribirlo y las mil y una correcciones, alrededor de un año y poco.

  1. ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?

Sí, en muchos de mis personajes aplico vivencias propias, por lo que hay varios en cada libro con los que, en algún momento puntual, me siento identificado. En mi primera novela, , al haber un personaje principal que acapara casi todo el libro me identificaba bastante con él, pero en este de , al ser una historia más coral, he dejado un poco de mí en muchos de ellos.

  1. ¿Has presentado esta novela en público? De ser así, ¿podrías hablarme de cómo fue la experiencia?

No lo he hecho aún. La presentación en público de una novela es algo que tengo pendiente y que me da un poco de pánico, la verdad. Tienes ese miedo de si vendrá alguien que no sean tus familiares y amigos, de cómo saldrá el evento... No me he atrevido todavía.

  1. Los humanos nos caracterizamos por crear en nuestra mente muchos sueños que a veces se cumplen a veces no. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Alguno se cumplió?

Aparte del tópico de que llevar tantos años con mi mujer, Elena, es un sueño hecho realidad y de que mi primera novela fue plasmar un sueño en papel; tengo pendiente, como grandes sueños, viajar al espacio y un viaje de aventura del tipo atravesar una selva o un desierto. Realmente creo que conseguiré los dos. El segundo en cualquier momento y el primero en cuanto bajen los precios.

  1. ¿Has contado siempre con el apoyo de tu familia y amigos en el tema de la publicación de tus libros?

Rotundamente sí. Siempre me han animado en el proceso y ofrecido su ayuda en lo que fuera necesario. Además, una de mis hermanas también escribe, así que hablamos mucho de nuestros libros y de los problemas que nos encontramos. Es genial poder tener a alguien tan cercano que te entienda en este tema porque está viviendo lo mismo. También tengo un tío, Miguel, que escribe y, en general, mi familia siempre ha sido muy lectora.

  1. ¿Te documentaste bien antes de escribir tu libro? ¿Cuánto tiempo empleaste aproximadamente?

Una de mis características como escritor es que me preocupo muchísimo de que todo sea lo más realista posible. Para ello dedico mucho tiempo a investigar. Como sucede entre Tailandia y Singapur ( http://mybook.to/sumaleetrakaul ), leí mucho sobre esos países vi documentales sobre ellos y contacté con algunas personas que vivían o habían vivido allí.En eso me ayudó mucho con la parte de Singapur Antonio Fernández Gambero, que trabajó varios años allí y colaboró estrechamente conmigo en que esa parte del libro reflejase la realidad del país.

  1. La gran mayoría de los escritores coinciden en que las redes sociales los ayudan a difundir sus libros y darse a conocer. ¿Coincides con ellos o crees que existen otros medios que pueden ser más efectivos?

Para un escritor autopublicado, de hecho, las redes sociales son casi la única vía de promoción y difusión de tus obras. Al no trabajar con una editorial clásica, pierdes la visibilidad física en librerías. En cambio, ganas mucha libertad y ahorras tiempo en el proceso de búsqueda de editorial que puedes dedicar a escribir, que fue lo que me motivó a mí a autopublicarme.

  1. ¿Conoces a algún escritor independiente que viva de sus libros? ¿Lo crees posible hoy día?

Supongo que gente tan conocida como Fernando Gamboa, Jorge Magano, Enrique Laso o Blanca Miosi sí que vivirán de sus libros; pero son casos muy contados. Es difícil, no solo siendo independiente, sino incluso perteneciendo a una editorial, vivir solo de la escritura. Al menos en España.

  1. ¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? ¿Podrías decirme a quién y qué te pareció?

Sí, a varios. Por ejemplo, Tinieblas de Fernando Gamboa. Me encantó la primera parte de las aventuras del Capitán Riley y la segunda siguió en la misma línea. El último que leí ha sido Quédate conmigo. Operación Kapo, del que tuve la suerte de ser un lector cero y que también me encantó. Por otro lado, he leído (o mejor sería decir empezado a leer) otros muchos que han resultado una pesadilla. Entiendo que en los sitios de autopublicación como Amazon, no se van a leer todos los libros autopublicados, pero deberían tener un control, al menos, de la ortografía de los mismos. Algunos están tan mal escritos que te duele leerlos y tengo que dejarlos. Otros están bien escritos pero la historia es totalmente inverosímil o llena de lagunas.

Con los autores autopublicados es verdad que hay un componente de riesgo, pero creo que merece la pena por cuando te encuentras obras tan buenas como las que he nombrado antes y que te perderías si no apostases por ese tipo de autores.

  1. ¿Qué consejo le darías a un escritor que tiene miedo escénico?

Escribe, escribe, escribe. Con lo fácil que es autopublicar ahora, el conseguir que tu libro llegue a estar disponible en papel o en formato electrónico es muy fácil. La única preocupación del escritor debe ser poder escribir algo suficientemente bueno para llegar a los lectores y, sobre todo, que le llene. Yo sé que no llegaré a vivir de la escritura nunca, soy realista en eso. Ni siquiera es un objetivo. Escribo porque me gusta y porque me realiza. Mi única preocupación es escribir lo que quiero y cuando quiero y asegurarme que lo que escribo está bien.

  1. ¿Estás trabajando en alguna nueva novela?

A nivel personal he pasado unos meses movidos con cambio de trabajo y nacimiento del segundo hijo, Álvaro, y eso me ha tenido un poco despistado. Tengo varios proyectos entre manos medio empezados, pero creo que lo próximo va a ser terminar una serie de cuentos infantiles, Las aventuras de Álex y Álvaro, dos ratones curiosos, para que mi hijo mayor, que está empezando a leer, pueda disfrutar ya de algo hecho por su padre.

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page